miércoles, 29 de mayo de 2013

Existencialismo

Pertenecientes a las clases medias, educadas y de raza blanca, los existencialistas rechazaban el materialismo y por lo tanto ( y en teoría) la moda. Sin embargo, esta actitud antimoda terminó por convertirse en tendencia y poco a poco fue calando a la sociedad.
Jerséis extras grandes, pantalones pitillo, suéteres de cuello vuelto, cabellos despeinados y trencas son las prendas insignia de esta moda.


Fue un movimiento que surgió a finales de la década de 1940 y persistió hasta  1960. Unidos por la creencia en la primacía de la voluntad propia y en el análisis de la existencia humana,  los existencialistas eran contraculturales y proporcionaban una alternativa a los gustos mayoritarios al tiempo que articulaba una critica del statu quo.
En Francia se le llamo Look Rive Gauche, en Estados Unidos generación beat o beatniks.


Características en prendas: Hombre; perilla, boina, pantalones chinos y jerséis de cuello vuelto. Mujeres; Leotardos y Mallas negras, bailarinas y suéteres extragrandes.





Iconos de Estilo: Jacques Esterel, Juliette Gréco, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot e Yves Sain Laurent.

La ropa de linea sencillas y desestructuradas también se volvió emblemática de la actitud antimaterialista de los existencialistas.
Inspirándose en el estilo de la Rive Gauche, Yves Saint Laurent, que en 1960 trabajaba como diseñador en Dior, presento una colección Beat, la cual fue un escándalo y valió su despido de la casa Dior.


Nota: El Existencialismo es considerada una tendencia cultural ya que esta presente en otras áreas como la literatura, la música, bellas artes y artes decorativas. Pero en este caso solo se le hace énfasis en la moda.



Diferencia entre Beat y Beatniks.

"Beat" era un modo de ser, dijo el profeta (Ginsberg); "beatnik" era ropa de moda. Beat era identidad; beatnik era imagen.


Los términos Generación Beat y beat corresponden al movimiento literario antimaterialista iniciado a comienzos de la década del 50 entre los que se destacaron escritores como Jack Kerouac, John Clellon Holmes, Allen Ginsberg, Timothy Leary, Neal Cassady y William Burroughs, que a mediados de los años 60 se diluyó como tal para influir decisivamente en los movimientos contraculturales juveniles desarrollados en la segunda mitad de la misma, y particularmente en músicos claves, como Bob Dylan, Syd Barrett, The Fugs (en donde contribuyó directamente Allen Gingsberg), The Doors y The Beatles.

Bibliografía: Wikkepedia e ...ismos para entender la moda de Mairi Mackenzie.

1 comentario:

Rosita Vargas dijo...

Creo que la ropa sencilla y al mismo tiempo elegante que llevó siempre Brigitte Bardot ha sido la más famosa para grandes modistos de la moda según mi humilde opinión,ella para mi es la máxima representante,saludos y abrazos.