martes, 2 de agosto de 2011

VIOLENCIA COMESTIBLE

"La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte
en objeto de consumo
."
Eduardo Galeano.


A todos nos gana el morbo hacia la violencia de vez en cuando y otros tantos la viven al día. Al que le toco, pobre, y al que no le toco puede comprar una película o algún documental narrada de manera 'artística'. Lo cierto es que no cualquiera puede narrar tanta violencia a forma de opera, y algunos lo han logrado. Estas películas me gustaron mucho por esa razón.


CIUDAD DE DIOS




Brasil/2002. Basada en el libro 'Ciudad de Dios' de Paulo Lins, es un film que captura los inicios de la violencia callejera de la favela de Río desde los sesentas hasta los ochentas en Rio de Janeiro, Brasil; una brillantísima obra acerca de la 'supervivencia' en tu propio hogar. Aquí bailamos la violencia a ritmo de la zamba y nos empapamos de las vidas 'comunes' de los habitantes, teniendo como eje principal a un joven que sus buenos valores no le permitieron entrar a la delincuencia, aun cuando lo intento varias veces. Tarde mucho en verla y sí, es altamente recomendable, espero la vean.




GOMORRA





Italia/2008.En el film se narran cinco historias que abordan la problemática de la violencia en Nápoles y Caserta a causa de la Camorra. Desde adolescentes jugando a los gangters hasta un modisto de alta costura mal pagado, todo manejado por la camorra (mafia napolitana). Realmente no existe una conexion física entre los personajes, solamente el lugar donde habitan y el modo de cada personaje lidia con ella, con la vida en Nápoles.


Ciertamente los finales de este tipo de películas casi nunca es 'feliz', visto de un modo logico la violencia siempre lleva a la muerte, en cualquier sentido y de cualquier modo. Actualmente en nuestro país estamos viviendo algo similar, un procedimiento donde o somos victimas o victimarios o ya de perdida 'daños colaterales'. Soy tan no violencia que mi novio se burla de mí cuando veo películas de este genero, por que termino triste o con ganas de llorar ja ja. Aunque es algo que no quisiera ver, lo mas triste es que lo que nos narran estas y mas películas es la CRUDA realidad, que sea mas 'cuidada, artística' no le quita lo espantoso a las situaciones contadas, aun así la realidad supera a la ficción. Pero ¿ Qué sería lo 'bueno'? Como la frase, otro mercado de consumo.

No hay comentarios: