martes, 21 de junio de 2011

Las it girls y el street style

Hemos leído o visto en la tv que a algunas ‘celebridades’  les dicen 'It girl'  ( esta etiqueta cada vez  más fácil de ganar y cada vez mas utilizada). Según el mundo fashionista las it girls son chicas que ‘están a la moda’, están en todas las fiestas, estrenos, eventos sociales y en todos lados de la élite mundial;  su principal característica es que visten siempre bien. Traen un look de diez en cualquier evento, nunca fallan, son 'atrevidas' y 'vanguardistas', prueban distintos  looks, son creativas, bellas y siempre proponen. El mundo mortal, la prensa y las fashionistas las admiran por estas mismas razones.

En el mundo de la moda vestir siempre bien es un talento, estar siempre es un talento.


¿Pero que realmente es?

Para mi punto de vista una it girl es una chica de clase alta, que tiene un ligero contacto laboral con el mundo de la moda (curiosamente no son muy guapas). Editora de alguna revista (Olivia Palermo), manejando la agenda de diseñadores (Lauren santo domingo para Carolina herrera), presentadora de tv (alexa Chung), colaboradora o dueña de algún blog (Gala González). En realidad el contacto laboral no es demasiado relevante por que las utilizan como un puente, ya que para marcas prestigiadas tener a una it girl usando su ropa es simplemente como un maniquí andante. Un evidente exceso de consumismo. Nunca repiten un look o alguna prenda, viven obsesionas con su look day, por estar en algún sitio, están obsesionadas con ser vistas, estar.




Alexa Chung








Olvia Palermo



Podríamos decir que hasta de cierto punto son como fuente de inspiración para los diseñadores, son como el 'ideal' de una chica común por eso se basan en ellas para hacer colecciones. Su ropa (aun de marca) da la apariencia de ser low cost, por eso tienen mas admiradoras que alguna cantante o actriz (ya que estas mayormente aparecen en eventos mas elegantes) y las it-girls son mas informales, cualquier evento donde existan las cámaras ahí estarán.



Lauren Santo Domingo



Olivia Palermo

Muchas it girls, tiene un blog. Donde diario suben el look day, reciben más de cien comentarios elogiándolas por sus prendas, más de cien mil visitas mensuales. Un claro ejemplo es Gala González una española que por su blog se hizo famosa, más que nada según porque tenía un estupendo gusto al vestir. Pero había algo raro, nunca repetía prenda y se le veía en los lugares más trendy de Europa. Ahí fue cuando me llego mi duda hace algunas temporadas… Después me entere que era sobrina del diseñador español Adolfo Domínguez y que estudiaba moda, que era de clase alta, vivía en Inglaterra y tenía un closet enorme. Después de que dio el salto al mundo, su tío la propuso para encargarse de una parte de su empresa. Todo por un blog. Todo por la posibilidad.
Aclaro, hay muchas chicas que tienen su blog y realmente tienen talento, de combinar mismas piezas de diferentes maneras y no tener la posibilidad económica para comprarse zapatos cada vez que suben una foto a la web.

¿Y el street style?


Al principio, un ser saco su cámara a la calle y empezó a tomar los looks de las chicas mortales en las grandes metrópolis, capturo cosas interesantes y novedosas. Así surgió el estilo callejero, chicas que se preocupan por su look day para ir a trabajar, tomar un café, ir al cine etc. Gracias a los blogs esta rama de la moda tomo más auge, cientos de chicas se sentían afortunadas por que vieran su look. Repito, chicas normales. Ahí empezaron a hacer cada una un blog independiente, subir sus looks y de repente ya había blogs y blogs de street style. Hasta ahí estaba de cierta manera a modo underground.




Hasta que las it girls  y egobloggers reinaron. Una it girl saca su blog para dar a conocer su estilo callejero. La lógica y lo chistoso en todo esto, es que no es necesario que ellas se tomen las fotos, existe publicidad, los contactos, los amigos –famosos- fotógrafos y ya está listo. En mi opinión ahí se perdió el estilo callejero. Ya no existe la espontaneidad de la moda callejera, todo es calculado e hipócrita.
Por favor, ¿Cuantos looks realmente callejeros se van al supermercado en sandalias chanel?, pero como tienen un chanel, ya tienen estilo. Entre más marcas de ropa use una it girl y menos repita prendas mas estilo tiene, volvemos a lo mismo, el consumismo extremo en una escuálida chica que siempre aparece ‘despeinada’ con el objetivo de parecer relajada, aparentando que se levanto y al azar escogió sus prendas para misteriosamente logra ser la mejor vestida de la noche. Esa no me la trago.
Se están haciendo tan famosas, que se está perdiendo ya el street style. Las chicas creen que eso es street style, estoy en total desacuerdo. La moda callejera era algo de cierto modo, repito undergraund, accesible, espontaneo y divertido. Ahora las fashionistas nada mas esperan a ver que se ponen estas celebridades, que repito su talento (según) es vestir bien y su máxima ventaja es los grandes medios económicos que tienen para poseer ropa. Si preguntas que es street style te lo van a relacionar con alguna it girl. La cual las convierte en un títere de la moda y a los blogueros de street style en compradores compulsivos  (sus marcas favoritas son topshop y H&M). Lo curioso es que antes no ponían las marcas, ahora debajo de la foto incluyen de que marca es cada prenda, eso nos 'quiere' decir que si no tienes un closet enorme y algo de H&M no puedes ser bloguero de street style.

Actualmente muchas chicas comunes mandan sus looks a diferentes blogs de Street style, para ser vistas. Para ser admiradas. No tengo nada en contra del street style pero simplemente:



  • No creo que las it girls hagan street style


  • No creo que para ser bloguero de street style tengas que ser comprador compulsivo. CREATIVIDAD es suficiente.

Entre las curiosidades los diseñadores se sienten alagados si una it girl use sus prendas, es publicidad gratis. Lo malo es que la moda es tan cambiante, cada seis meses las cambia o aparece una nueva, cada vez más pequeñas como Suri Cruise, que ya es todo un icono de estilo. Con un blog-fan es la pequeñita más acechada y más fashion de la industria. Tambien reconozco que los blogs de street style es un magnifica oportunidad para promocionarse y darse a conocer,publicidad.


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