jueves, 20 de mayo de 2010

Artesanía y Diseño

Hace dos años tome un taller de teñido con tintes naturales sobre Lana. Vimos el pericón, añil, grana cochinilla y cempaxóchitl. Después de ese tiempo, fui invitada a participar en un proyecto sobre combinar el arte, artesanía y diseño, que ahora se esta organizando en el Hub Oaxaca, ayer asistí a la primera reunión y me hablaron sobre el proyecto  a fondo.

Lo curioso es que me tocó trabajar con Luis, que fue uno de mis maestros en el curso. Luis es tejedor de Teotitlan del Valle, y es alguien que le gusta mucho experimentar, acaba de lograr técnicas para pintar el ixtle  y moldearlo para hacer un mejor textil.

Trabajaré con el un año y medio aparentemente, hoy fui a su taller y vimos que producto podemos crear, se nos ocurrió hacer un muestrario de textiles, como saldría al tejer ixtle con algodón, o ixtle con lana, cambiando la cantidad de hilos por pulgadas, para hacerlas gruesas y mas finas. Claro que el hará el textil, por que yo no tengo idea de como se hace ja ja... pero este proyecto en general me agrada mucho, ya que tenemos que crear un producto comercial que no deje de ser artesanal y que no pierda la identidad.

Entender más acerca de los textiles artesanales por medio del mismo artesano es algo que tengo que aprovechar, ya que mis planes a muy muy futuro tienen mucho que ver con eso. Luego pondré fotos sobre el taller, los textiles, experimentos y sobre todo lo que yo pueda archivar....
Por ahora les dejo fotos de aquel taller que tome hace dos años
.
Aquí estoy  (de rodillas)  ayudando a hilar una madeja , el de blanco es Luis.

Aquí esta el Moy, tejedor de Seda de San Pedro Cajonos, ya expuso el año pasado su trabajo en el museo textil de Oaxaca. En esa ocasión experimento tenir la seda con Añil.









3 comentarios:

Andrea Díaz de León Moreno dijo...

hola... ¿me podrías decir con que pintaste el ixtle? ¿Pintura vegetal?

Andrea Díaz de León Moreno dijo...

Hola! Me podrías decir ¿con que pintaste el ixtle? ¿con pintura vegetal?... gracias!!

Mayra Angélica Cernas dijo...

En el taller no me explicaron acerca del ixtle, eso lo sabe mi compañero del proyecto. Pero al parecer tengo unos apuntes, los busco y te resolveré esa duda. Gracias por la visita :).