lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es un brief?



Principalmente el brief constituye el inicio de cualquier proyecto creativo. El proyecto es un trabajo constante que se realiza en un tiempo determinado. La finalidad del brief es, esencialmente, ofrecer inspiración y subrayar los objetivos que se pretenden alcanzar. Identifica todas las limitaciones y condiciones o problemas que se requieren ser resueltos e indica la fecha de entrega de los resultados y de finalización de tareas. El brief ayuda y sobre todo guia durante el proceso de investigación y diseño.

El brief es utilizado como un instrumento importante por el tutor para facilitar el aprendizaje de técnicas especificas y ayudar al estudiante a desarrollar y mejorar sus conocimientos y comprensión sobre un tema.

Otro tipo de brief con los que se puede encontrar un diseñador son los de tipo comercial o establecidos por una persona determinada. Sus propósitos y objetivos tienen que ser muy específicos y tendrán en cuanta algunos de estos aspectos o todos:
  • Ocasión y temporada. Todo diseñador debe de tener en cuenta para que época del año esta diseñando. Tejido/Color.
  • Musa o cliente. Un tipo de consumidor muy especifico.Edad/Clase socieconomica/Ocupación/Perfil del cliente.
  • Objetivo del mercado. El diseñador se centra en un tipo de mercado. Ejem. Tienda de almacenes o tiendas departamentales, se debe de investigar el perfil del cliente antes.
  • Materiales y Tejidos. Determinar tipos de telas y materiales.
  • Costo. El costo por prenda y por serie.
  • Resultados prácticos. Se refiere sencillamente a lo que produzca la persona que ha recibido un brief.

En general el brief es un problema por solucionar, un reto que el diseñador tiene que ver con creatividad como lo va a resolver, estando limitado en ciertas partes y en otras no. Hay distintos tipos de brief, pero en el diseño de modas, este es un buen ejemplo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno la explicación gracias me fue de ayuda