jueves, 14 de agosto de 2008

Mainstream y Cultura Alternativa

A esta sección le llame 'tumbaburros', es como una especie de burla. Cuando empecé a leer sobre reportajes de diseño, encontraba algunas palabras que no entendía, eso hacia que perdiera casi todo el contexto.
Hablar sobre diseño y hacerlo correctamente es a veces un proceso largo de adaptación y de analizar que realmente quieren decir. Intentaremos ser un poco más profesionales y les daré en esta sección varios términos y respectivas explicaciones. No soy maestra, así que creo que lo daré revuelto y no tengo mucha experiencia, así que puedo equivocarme.
Acepto humildemente correcciones :).

Mainstream

En español, mainstream literalmente quiere decir 'corriente principal'. Pero se le llama mainstream o cultura comercial.
Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con facilidad al gran público. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos
Es el arte de decoración, el arte que se ha hecho para exclusivamente para vender. Existe en todas las ramas del Arte.


Cultura Alternativa

La cultura alternativa se opone al diseño para comercializar o diseño de consumo. Su propuesta es Arte que denuncie la condición humana, la época que nos toco vivir.


Ejemplo en el Cine.

Cine Mainstream:
Cuarón, Iñarritú, del Toro.

Cine Alternativo:
Lugar sin Límites - Arturo Ripstein, México
Madame Satá - Karim Aïnouz, Francia-Brasil

No hay comentarios: