viernes, 17 de septiembre de 2010

The Fashion World: Anti-Moda.

Actualmente la moda esta manipulada por los medios de comunicación, las celebredidades y ahora las muy de moda It- Girls; a tantos conceptos que hay, algunos se pierden. En este caso, el de la 'Anti-moda'.
Tengo que aclarar que la moda ahora es un negocio del mundo capitalista, para consumir y consumir, cada temporada se cambia todo lo que 'esta de moda' por lo que para dentro de tres meses la blusa carisíma que compraste ya no estará de moda. Así que tendrás que renovar todo el guarda ropa. Siendo sincera pocas personas pueden mantener ese ritmo de vida, comprar cada temporada, adquirir los must, accesorios, etc. Es claro que es un truco comercial. Obviamente el negocio vive de nuestros sueños y nuestras ilusiones que casi nunca serán reales. Trato de decir que aunque me pusiera el nuevo abrigo de Prada, no cenaría con Justin Timberlake en algún restaurant japones newyorkino. Pero al ver la publicidad, subconcientemente pienso que algún día podría ser... y voy y trato de comprarlo, si no puedo compro uno parecido (el éxito de las tiendas Fast Fashion,como Zara, Top shop, en México, Bershka, Pull & Bear) . Estoy hablando acerca del manejo de la moda actual, la que nos atasca de demasiada publicidad, que nos dice que vestir, comer, pensar, etc...

Entonces, ¿Que es la antimoda?

Si lo que consumimos, vemos, comemos, es lo que la publicidad nos dice que debemos hacer, la anti-moda no es hacer lo contrario. Sería prácticamente No-hacer, no seguir. Quiero decir, que si esta de moda para esta temporada la sastrería tipo Sherlok Holmes, no es Anti- Moda usar hombreras ochenteras tipo Maddona. Si todos creen que The big bang theory es la serie de moda del momento, anti-moda no es ver salvados por la campana. Simplemente es No seguirla. No seguir este mercado masivo. La anti-moda es no seguir lo que ocurre alredor, los ipods, la series gringas, la música indie.
En los 70 lo que genero la antimoda fue el movimiento punk, sus colores, el tipo de vestimenta no iba de acuerdo a lo dictaba la moda en esa época, pero en este caso iba de acuerdo a un movimiento cultural que se dio. De aquí rescatamos a la Diosa que nos hizo conocer este concepto: Vivienne Westwood, co-fundadora y co-diseñadora de la tienda 'Sex', donde los Sex Pistols fueron conceptualizados.
En su época fue un movimiento anti-moda por que no seguía los conceptos que establecia la sociedad, esa 'subculutura' como le suelen decir, establecio sus propias normas, reglas y estetica, se convirtió no en lo contrario,si no simplemente en algo más.
Pasa algo curioso, las grandes marcas de ropa pueden ocupar la antimoda como fuente de inspiración,escogiendo tendencias o conceptos caracteristicos, hacerlos mas estéticos para así poder cormercializarlo y venderlo mas facilmente, ya no usas una playera que diga Anarquía por que estas de acuerdo con el movimiento, si no la usas por que 'esta chida', 'esta de moda' o 'Es de la marca Milk'.

Anti-Moda.

Concepto + Icono = Anti-moda

Vivienne Westwood Sid Vicious

Estetica Punk

Anti-moda + Estilización/Diseñador = Tendencia O Must have de la temporada.



Roberto Cavalli 2011

1 comentario:

M A C A dijo...

:DDD
waaaaw neta que graciias por haber escrito eso, cambio toda mi persepcion de la vidaaa...jaja suena muy clavado, pero estructuraste todo lo que creo y ahora le puedo dar forma