El vestuarista de cine tiene como objetivo diseñar el vestuario de los personajes. Pero esto no es superficialmente, si bien un buen vestuario no hace una buena película, una buena película siempre va acompañado de un buen vestuario. Por eso se hace gran énfasis a esta parte de la producción y de diseño, ya que el vestuario es la segunda piel del personaje: la que nos dice como es su personalidad, su situación socio-económica , sus estados de ánimo e incluso resalta al actor, todo de acuerdo al drama de la película.
Algunas características que se toman en cuenta para la conceptualización y diseño de vestuario.
- La personalidad del personaje.
- El tono de la película ( Drama, comedia, ciencia ficción, épica, etc)
- Como se desarrolla el personaje en la película.
- Contexto histórico, social y económico en el que se desarrolla.
- Investigación de tejidos, moda y accesorios.
Para lograr esto, el encargado del vestuario tiene que leer el libreto o guión, dónde imagine al personaje y le de vida. He aquí donde se ve el talento del mismo, pues si bien ya inventaron una historia, un personaje, el diseñador lo hace creíble visualmente. El vestuario le da más credibilidad al mismo y este debe bocetar sus propuestas para presentarlo al director. Una vez que se de por aceptado la propuesta, llega la confección, recopilación o compra de las prendas y mucho trabajo técnico, como ordenar las prendas por escenas, hacer inventario, encargarse de que este perfecta para grabar, etc...
El diseño varía si es para cine, teatro, opera o ballet, ya que cada uno tiene diferentes exigencias.
Como ejemplo, veremos parte el trabajo de Deborah Lynn Scott (Avatar, volver al futuro, el patriota...) en la película Titanic (1997), por el que ganó el Oscar a mejor vestuario. Aquí se utilizaron trajes originales estilo eduardianos, corsés, bodies, camisas con mangas kimono, bordados, etc.
Fotos: Tumblr, Google y Miss at la playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario